VOLAR..

“Volar” fue el primer sencillo que lanzó la banda en todas las plataformas musicales, el 12 de noviembre de 2022.

Para ponerse de acuerdo sobre la grabación de este primer tema, Vitto, Toño, Miguel José y Phelan realizaron varias reuniones previas a través de videollamadas. Inicialmente, la primera canción de la banda iba a ser “Mitómano”, una composición de Miguel José. Pero se decidió empezar, a sugerencia de Vitto, con la canción “Volar” compuesta por Toño, ya que la estructura, fuerza y estilo pop rock de este tema calzaban perfectamente como single de apertura. Al principio “Volar” tenía por nombre “Cambia”, y era una canción que Toño ya había grabado varios años antes con su exbanda Mabelle. Pero para lanzarla como primer sencillo de La R4ttio, Toño accedió a las sugerencias del grupo y decidió llamarla “Volar”, por ser esta, la palabra motivo en el estribillo de la canción.

En un inicio, las grabaciones en Lima iban a realizarse en el estudio de un amigo en común de Miguel José y Phelan, pero lamentablemente, las desavenencias entre este último y el dueño del estudio impidieron que se grabe en dicho lugar. Esto llevó a que Phelan propusiera un estudio que quedaba, literalmente, “a la vuelta de su casa”. Era MCA Studios, perteneciente a los ilustres músicos y hermanos Saúl y Manuel Cornejo, ubicado en el distrito de San Miguel, y que sin saberlo, luego se convertiría en el cuartel y refugio musical de la banda.

Miguel José Flores, Toño Valero, Phelan Kelly y Miguel Ángel Yance grabando "Volar" en MCA Studios
Miguel José Flores, Toño Valero, Phelan Kelly y Miguel Ángel Yance grabando "Volar" en MCA Studios

Antes que esto ocurra, Vitto, en Athens, empezaba a grabar, a finales de agosto de 2022, los primeros demos de batería de “Volar”. A su vez, Miguel José, en Lima, grababa, a inicios de setiembre de ese mismo año, los primeros teclados de la canción. Tanto Vitto como Miguel José grabarían dichos instrumentos en sus respectivas casas, ya que el primero contaba con una batería eléctrica y el segundo con un teclado midi, ambos instrumentos seteables y customizables desde una computadora, y cuyas grabaciones luego se incorporarían a las grabaciones en estudio realizadas por Phelan y Toño. Este “modus operandi” se replicaría en las grabaciones de las subsiguientes canciones.

El 25 de setiembre de 2022, después de las coordinaciones pertinentes hechas por Phelan, la banda hace su primer ingreso a MCA Studios en donde conocen al talentoso Ingeniero de Grabación y de Mezcla Miguel Ángel Yance. Desde ese primer encuentro, se creó un lazo de confianza, empatía y complicidad entre Miguel Ángel y el grupo, lo que fue muy importante después para materializar en cada grabación y mezcla lo que la banda tenía en mente para el sonido de sus canciones.

Vitto Galiano antes de grabar la batería de "Volar"
Vitto Galiano antes de grabar la batería de "Volar"

La gran incógnita hasta ese momento era: ¿Cómo sonarían las voces de Toño, Phelan y Miguel José cantando juntos?, ya que el plan acordado por videollamadas era que en las canciones de La R4ttio todos canten, que no haya siempre una sola voz principal, y que primen los coros cantados por los tres. Toño sabía que su voz empalmaba muy bien con la de Miguel José, por los tiempos de antaño en que componían juntos; y Miguel José sabía que su voz se ajustaba muy bien a la de Phelan por todos los años anteriores de guitarreadas en innumerables reuniones en las que coincidieron. Pero, ¿calzarían bien las voces de Toño y Phelan?, ya que ellos nunca se habían visto en persona. Luego de las grabaciones de bajo de Toño y las guitarras de Phelan, llegaba el momento de cantar. Miguel José puso la voz principal esta vez, y Toño y Phelan debían cantar los coros. Al hacerlo, ¡ambas voces funcionaron a la perfección juntas! ¡Era como magia!, y también suerte, porque los timbres de la voz humana no siempre armonizan bien simultáneamente, por más afinado que se cante. Pero ambas voces se combinaban maravillosamente, y al empalmarlas con la voz de Miguel José, todo estaba dicho. ¡Era un hecho! El plan de las tres voces funcionó de manera exacta. La R4ttio lograba así una identidad vocal sólida.

Phelan Kelly y Toño Valero en MCA Studios antes de grabar "Volar"
Phelan Kelly y Toño Valero en MCA Studios antes de grabar "Volar"

Las grabaciones de “Volar” continuaron hasta el 19 de octubre, día en que Phelan hizo unos arreglos finales de guitarra y Miguel Ángel, nuestro Ingeniero de Grabación, aportó a la canción un hermoso pasaje de instrumentos hindúes con el sintetizador. La mezcla de la canción ya había empezado tres días antes (el 16), y se prolongó hasta el 29 de dicho mes, todo esto en MCA Studios. Cabe resaltar, como se mencionó anteriormente, que debido a las agendas laborales de cada integrante, todas las grabaciones y mezclas tuvieron que realizarse solo los fines de semana.

El mismo 29 de octubre, día final de mezcla de “Volar”, Miguel José y Toño se pusieron en contacto telefónico por primera vez con el Ingeniero de Masterización Aldo Gilardi-Magnan, de Hitmakers Mastering. La conversación entre los tres fue fluida y cordial, y Aldo respondió con precisión todas las inquietudes que habían. “Volar” sería masterizada en Hitmakers. Y así, habiendo coordinado la entrega de la canción, la mezcla final de “Volar” era enviada el 31 de octubre, vía email, para su masterización. Al día siguiente, teniendo la canción ya lista, esta es ingresada a la distribuidora Distrokid para su respectiva publicación en todas las plataformas musicales y redes sociales. Gerardo Larrea, quien fue el autor del logotipo oficial de la banda, trazó esta vez el diseño de la portada principal de la canción, utilizando como base la misma tipografía para mantener la coherencia de la imagen gráfica del grupo.

Pocos días después, la banda estrenaba así, oficialmente, su primer single online. “Volar” estaba disponible para ser escuchado en cualquier parte del mundo. La misión estaba cumplida. La R4ttio nacía musicalmente.

Miguel José Flores grabando la voz principal de "Volar" en MCA Studios
Miguel José Flores grabando la voz principal de "Volar" en MCA Studios