Nosotros

Nuestra historia

La Rattio es una banda remota de estudio creada el 9 de Agosto de 2022 entre las ciudades de Lima, Perú, y Athens, en Georgia, Estados Unidos. Está conformada por cuatro grandes amigos: Toño Valero, Vitto Galiano, Phelan Kelly y Miguel José Flores, quienes, a través de conversaciones telefónicas y videollamadas, decidieron crear, remotamente, una banda y así plasmar su pasión por la música grabando y publicando sus propias canciones.

La palabra "remota" en la denominación de la banda hace referencia a que no todos sus integrantes viven en una misma ciudad o país, ya que Vitto, baterista del grupo, vive en EE. UU. y manda sus grabaciones al Perú por correo electrónico, para que sean ensambladas con las grabaciones de los demás instrumentos, y así armar cada una de las canciones. La comunicación entre los integrantes se rige a través de chats, llamadas telefónicas y videollamadas, con el fin de coordinar los días disponibles para cada siguiente grabación. Además La Rattio es una banda de "estudio", pues solo se puede oír y ver a través de internet, tanto en las diversas plataformas musicales, como en las redes sociales. Es decir que no es una banda tradicional que ensaya sus temas para luego ir de giras y dar conciertos. No. Cada uno de sus integrantes ejerce su propia profesión, distinta a lo musical, a la que se dedican a tiempo completo. Solo el amor que sienten por la música ha hecho que cada uno de ellos le saque tiempo al tiempo y puedan juntarse unas horas algunos fines de semana para poner en marcha este proyecto. El único objetivo del grupo se resume en: Grabar su propia música para dejar un legado online y que este pueda ser escuchado siempre en cualquier parte del mundo.

En agosto de 2024 lanzan su primer álbum titulado "EN TU SMART" que cuenta con 12 canciones propias que exploran diversos subgéneros del rock. Este nuevo álbum se une a los ocho sencillos lanzados anteriormente desde noviembre de 2022. Su música está disponible para escuchar en streaming desde cualquier plataforma.

La presencia online de la banda está que les abre paso, poco a poco, dentro del circuito del rock peruano, acaparando, a raíz de esto, mensajes de aliento, elogios y también, ¡cómo no!, crítica. Pues, para ellos, de eso se trata la exposición pública, de acumular comentarios de toda índole. "Lo importante es que la gente nos vaya conociendo y escuchando. Estamos muy satisfechos con lo logrado hasta el momento, por todo el empeño que le hemos puesto para que este proyecto sea una realidad", comenta Miguel José, "pues todo arte, en sus diversas manifestaciones, siempre estará sujeto a ser apreciado e interpretado de distintas maneras", finaliza.

El futuro de la banda apelará siempre a trabajar en estudio remotamente. No darán conciertos, como sí lo hacen las bandas tradicionales, pues no fue creada con este fin. Empero, sus canciones siempre estarán ahí para ser escuchadas en las plataformas y en las redes sociales, y sus integrantes encontrarán siempre el momento adecuado, dentro de sus ajetreadas agendas, para juntarse de manera remota y planear la grabación de cada siguiente canción. De esta manera, La Rattio garantiza su existencia online a través del tiempo para todos aquellos que quieran seguirlos y escuchar su música.

Prehistoria

A finales de 2021, Vitto Galiano y Miguel José Flores se vuelven a poner en contacto por redes sociales después de diez años de ausencia. Vitto vive en Estados Unidos y Miguel José en Perú. Ambos habían sido compañeros de banda en Alter Ego, un grupo de rock con cortes progresivos, durante los años 90.

Para cuando ambos se contactaron nuevamente, Vitto integraba (y lo sigue haciendo hasta la actualidad) la banda Strange Torpedo, una banda de rock en la ciudad de Athens, Georgia, lugar donde reside. Además, Vitto venía de un recorrido musical muy activo tocando la batería para Sevensins, Stone Hour, Heartburns y Patricio Suarez Vértiz, todos ellos en Miami, Florida. Y antes de mudarse a EE. UU., Vitto también había tocado en bandas peruanas como Tarot, La Última Pieza, Letal Voz, y Los Sobrinos de Beethoven.

Por su parte, Miguel José, compositor empedernido, venía de una para musical de más de 20 años luego de su salida de Alter Ego, y no había vuelto a integrar ninguna banda durante todo ese tiempo. Pero antes había pertenecido a grupos como The Hard Killers y Tavokis con los que había abarcado todo un abanico de géneros musicales, destacando mayormente el rock clásico.

Luego que Vitto y Miguel José intercambiaran mensajes, y animado por unos covers de batería que Vitto le había mostrado, Miguel José decide volver a la música definitivamente y le propone a Vitto formar una banda remota de estudio, ya que la figura de una banda tradicional presencial era imposible debido a la distancia que los separaba. Fue así como un primer intento de formar una banda emergió en noviembre de 2021, junto a otros dos integrantes. Lamentablemente este proyecto no funcionó y la banda se deshizo los primeros días de agosto de 2022.

Los siguientes días serían decisivos porque marcarían el inicio de un nuevo proyecto musical remoto que se transformaría en La Rattio. Miguel José, empecinado en no abandonar la música nuevamente después del proyecto fallido anterior, le propone a Vitto intentarlo una vez más y deciden hacer una nueva banda juntos ("a la distancia"). El desafío ahora era convocar a las personas idóneas para completar la formación.

Miguel José tenía un gran amigo de la infancia con quien, guitarra en mano, había compuesto innumerables temas cuando eran más jóvenes. Ambos se comprendían musicalmente a la perfección. Este amigo era Toño Valero, un músico con un supertalento para componer canciones y hacer arreglos vocales. Incluso, Toño también había integrado, junto a Miguel José, la banda Alter Ego en los 90, en una etapa anterior al ingreso de Vitto a dicha banda. En su recorrido musical, Toño había pertenecido luego a un grupo de rock llamado Mabelle. Y unos años después crea la banda Inverno en la que era compositor y manager. Para cuando Miguel José se pone en contacto con Toño, este había puesto en stand-by a Inverno seis meses antes. Luego de una extensa conversación telefónica entre ambos, Toño acepta ser parte del nuevo proyecto. "Fue el momento ideal. Tras su llamada telefónica, para mí todo encajó, el tiempo, los momentos vividos, la música; fue interesante escuchar su propuesta", recuerda Toño. Ahora solo faltaba un integrante más para terminar de formar el cuarteto.

En esta coyuntura entra en escena Phelan Kelly. Miguel José y Phelan se conocieron allá por el 2010 aproximadamente. Desde entonces habían coincidido repetidamente en muchísimas reuniones en donde el hacer música "guitarreando" era inevitable. A través de los años, Phelan había integrado bandas como PK2, Estanco de la Sal y Baquelita. Incluso, durante su amistad, Phelan y Miguel José habían compuesto varias canciones juntos. Para cuando Miguel José se comunicó con Phelan nuevamente y le comentó sobre este nuevo proyecto, había pasado más de tres años que no se veían. Phelan, un guitarrista devoto por la perfección, y además, compositor extraordinario, encajaba con precisión para los fines de la banda. Luego de una larga conversación telefónica entre ambos, Phelan accede a la propuesta.

¡El grupo estaba formado! Después de una conversación por videollamada entre los cuatro, la banda cobraba vida.

Nombre, Logo y Redes Sociales

Estando ya los cuatro en el grupo, lo siguiente era ponerle un nombre. Entonces, cada uno empezó a enviar propuestas por chat, algunas más interesantes que otras. Entre las opciones se lanzaron denominaciones como: Los Simios, Redentor, Vaso Dilatador, Unofficial, Am&Fm, Habemus Banda, Meta Ser, Vil, etc. Ninguno convencía del todo al grupo; o al hacer la búsqueda en internet, se daban cuenta que varios de los nombres ya habían sido tomados previamente por otras bandas.

En una de esas propuestas, Vitto lanzó como opción el nombre Radio. A priori, era común, pero sonaba bien. Miguel José le agregó una "d" y puso Raddio. Luego Vitto lo mejoró, escribiendo en el chat R4ddio, haciendo alusión a que el número "4" en vez de la letra "a" representaba a los cuatro integrantes de la banda. La idea fue acogida con mucha ilusión por todos. Luego Toño, horas más tarde, en una conversación telefónica con Miguel José, le propuso el nombre Rattio, con doble "t", siguiendo la idea anterior de Miguel José de duplicar una consonante en el nombre. Rattio tenía, fonéticamente, mucho más fuerza que Raddio. El nombre de la banda empezaba a tener forma.

Al día siguiente, Miguel José buscó en internet la palabra "ratio", y encontró que era un vocablo latino etimológicamente femenino. Es decir, que en su uso, era recomendado anteponerle el artículo "la", o sea, "la ratio". En seguida lanzó por chat dos propuestas, que eran una mezcla de las opciones de Vitto y Toño: R4ttio y La R4ttio. Los nombres incorporaban la propuesta del número "4" en vez de la "a", el uso de la doble "t", y una de las opciones llevaba el artículo "la" por delante. Ambas fueron bien recibidas por los demás, y tras una breve deliberación, la decisión final estaba tomada. Sería "La R4ttio". Ahora la banda tenía un nombre, y lo que seguía era contar con un logo visualmente potente.

Miguel José tenía un gran amigo con el que había trabajado durante muchos años en el mundo de la fotografía de moda. Este amigo era Gerardo Larrea, quien además de ser Director de Arte y Stylist, también era Ilustrador de Moda y Diseñador Gráfico. Ambos practicaban running desde la pandemia en 2020, y corrían todas las mañanas muy temprano. Durante ese tiempo, mientras practicaban dicho deporte, Gerardo escuchó de Miguel José todas las conversaciones relacionadas con su vuelta a la música, y los planes que tenía de formar una banda.

En el momento en que La Rattio fue una realidad, Miguel José le dijo a los demás integrantes del grupo que le pediría a su amigo Gerardo diseñar el logo de la banda. La noticia tuvo una respuesta positiva. Pocos días después, el 18 de agosto de 2022, Gerardo citó a Miguel José para mostrarle las opciones de logo que había hecho. Le presentó seis logos, plasmando en cada uno de ellos los detalles y la información que este había podido recopilar mientras ambos conversaban al hacer deporte. Luego de ver los seis diseños, Miguel José, en ese instante, los envió a la banda por chat para resolver entre todos cuál sería el logo final. La decisión fue unánime. El segundo logo era el elegido. En palabras de Gerardo: "Este logo tiene una tipografía más bold, más fuerte. Como ustedes van a hacer rock, podría funcionar bien. He puesto el "la" más chiquito y lo he integrado en la tipografía. Es un logo completamente tipográfico, no es que haya un ícono o algo extra que van a poder usar, es simplemente la letra, pero me gusta porque es superfuerte y bien sólida. El "4" lo puse más abajo. Me gusta que haya ese desnivel, y a parte, el "la" entra perfectamente en ese espacio libre..."

El diseño era perfecto, mostraba personalidad y mucha fuerza. De esta manera, la banda tenía finalmente un logo, una imagen, una identidad gráfica reconocible, un superlogo profesional diseñado por uno de los mejores ilustradores contemporáneos.

Estar en redes sociales era lo siguiente en la lista. El plan era tener cuentas en las redes más importantes. Dado que serían una banda remota, su habitat natural era la internet. En seguida, Miguel José se puso manos a la obra y creó las cuentas de la banda en las principales redes sociales. La idea que rondaba en su cabeza era darle a las publicaciones un toque visualmente especial. Finalmente, se decidió por usar colores. Cada canción tendría un color propio. De esta manera, los seguidores sabrían que aquellas publicaciones en color amarillo, por ejemplo, pertenecían a una determinada canción, y así con las publicaciones en rojo, azul, etc.

Entonces las redes sociales fungirían de bitácora musical durante el proceso de grabación en estudio de cada canción. Tendrían un carácter netamente documental y servirían en el futuro como un álbum de memorias de cada canción grabada y publicada. Prácticamente, las redes serían como un detrás de cámara o "making of" de los momentos más relevantes de la banda durante las grabaciones.

De esta forma, propios y extraños tendrían la posibilidad de ver al grupo por dentro, y conocerlos virtualmente un poco más, o saber algún detalle específico de alguna canción, y también, por qué no, de comentar y entablar conversaciones.

Finalmente las cosas estaban claras y encaminadas. Las redes sociales tenían un norte. Lo siguiente era darle vida al objetivo primigenio de todo esto: la música. (Continúa leyendo en la sección CÓMO SE GRABÓ, si quieres saber más sobre los sencillos lanzados por la banda).

El 4 de diciembre de 2023, a sugerencia de Vitto, los cuatro integrantes de la banda acordaron cambiar el "4", en el nombre del grupo, por la letra "A", para que la banda sea encontrada más fácilmente de manera online en plataformas musicales y redes sociales. El logo sería lo único que mantendría el número "4". Por lo tanto, el nombre de la banda pasaría de ser "La R4ttio" a escribirse finalmente "La Rattio".

Integrantes
Phelan Kelly

Voz - Guitarras - Bajo

Toño Valero

Voz - Bajo - Guitarras - Teclados

Vitto Galiano

Batería - Percusión

Miguel José Flores

Voz - Teclados - Guitarras